Siete motivos para reutilizar los dispositivos electrónicos

Reutilizar nuestros equipos tecnológicos, y reciclarlos cuando ya no es posible alargar su vida útil, genera importantes beneficios sociales, económicos y ambientales.

Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), cada año generamos a nivel mundial 50 millones de toneladas de basura electrónica, lo que afecta directamente al medio ambiente y a la escasez de recursos esenciales. Entre los aparatos más ‘contaminantes’ se sitúan las televisiones de pantalla plana, los ordenadores, las lámparas, los equipos de aire acondicionado, los congeladores o los frigoríficos.

Una solución para hacer frente a este problema es dar una segunda vida a los equipos tecnológicos y sus componentes a través de la reparación, la reutilización y el reciclaje. Según un estudio publicado por el Comité Económico y Social Europeo sobre el impacto de la economía circular en el consumo, si alargáramos un año el uso de los aparatos electrónicos se podría llegar a reducir las emisiones de CO2 de la próxima década en un 29%, y hasta en un 43% si lo alargáramos dos años.

Con el objetivo de reducir el impacto medioambiental, la empresa de postventa de tecnología ANOVO explica las ventajas de alargar la vida útil de los dispositivos electrónicos:

  • Disminución del impacto medioambiental: Alargando la vida útil de los dispositivos como los smartphones, electrodomésticos, ordenadores o portátiles se consigue reducir la huella medioambiental.
  • Reducción de la basura tecnológica: Se evita desechar elementos tóxicos como el cadmio, níquel o mercurio, que emiten gases a la atmósfera y contaminan los ríos, lagos y mares, que desembocan en desequilibrios en los ecosistemas.
  • Ahorro para el consumidor: Existen empresas que ofrecen compensaciones económicas al usuario por su teléfono roto u obsoleto.
  • Crecimiento económico: El reciclaje en particular y la economía circular en general ayudan a aumentar el PIB de los países.
  • Creación de nuevos empleos: El reciclaje de residuos genera diez veces más puestos de trabajo que la forma tradicional de eliminar la chatarra urbana (vertederos, incineración…), según el estudio Friends of the Earth Europe. Y según otro estudio de GAIA, la reutilización genera hasta 200 empleos más que las incineradoras y los vertederos.
  • Desarrollo sostenible de la sociedad: Se hace un uso eficiente de los recursos naturales, ya que se controla el uso excesivo de los recursos y se cambia el actual modelo de producción y consumo.
  • Mejora en los países desfavorecidos: La reutilización de la materia prima que se usa en la fabricación de los dispositivos electrónicos ayuda a su vez a mejorar las condiciones laborales de los países proveedores de materias primas.

Crédito: https://www.residuosprofesional.com/motivos-reutilizacion-dispositivos-electronicos/

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.