Nuestra historia

En el 2003 en Costa Rica, el manejo de los equipos electrónicos desechados se empezaba a concebir como un problema, especialmente para los grandes generadores como empresas de servicios informáticos e instituciones públicas que, para esa fecha, tenían acumuladas cantidades significativas de estos residuos. Es en este contexto que se da la implementación del proyecto “Diseño de una estrategia sostenible para la minimización y manejo de los residuos de componentes electrónicos en Costa Rica, aprovechando las experiencias novedosas de empresas holandesas”, que fue financiado por el Convenio Bilateral de Desarrollo Sostenible Costa Rica- Países Bajos.

Luego de muchos años de trabajo en conjunto y esfuerzo, ASEGIRE fue fundada el 11 febrero de 2009. Nuestra Asociación nace con el objetivo de:

  1. Lograr un aporte a la protección del medio ambiente y la salud de la sociedad costarricense, mediante la promoción de una gestión integral de los residuos electrónicos, con los costos menores posibles.
  2. El apoyo para la actualización y el cumplimiento de una legislación y normativa apropiadas para la gestión integral de residuos electrónicos.
  3. La promoción de un cambio de cultura en el comercializador y consumidor, respecto a la problemática de la gestión de los residuos electrónicos, en el marco de la RSE que promueven las empresas asociadas (Acta Constitutiva 2009).

Las empresas fundadoras de ASEGIRE son: Electrónica Daytron, Alfredo Sasso R. e Hijos, Panasonic, Intcomex Costa Rica, Cococo, GBM de Costa Rica, Grupo CESA, Epson Costa Rica, Grupo Monge y RICOH Costa Rica.

Posteriormente fueron incorporándose más empresas y en la actualidad somos más de 90 afiliadas.

ASEGIRE se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional por su amplia experiencia en materia de manejo de residuos, y gustosamente ha compartido su experiencia y conocimiento en foros nacionales, en asesoramiento de los gobiernos de Bolivia y El Salvador, en clases del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en municipalidades de diferentes cantones, en escuelas y colegios.

Nuestros servicios

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.