Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región.

¿De qué se trata?: La hoja de ruta plantea el diagnóstico, los desafíos, los impactos ambientales y sociales, las buenas prácticas, y un plan de acción con acciones a corto (2030), mediano (2040) y largo plazo (2050) para la gestión eficiente y adecuada de las baterías eléctricas en Costa Rica.

¿Por qué es importante?: Esta hoja de ruta es un ejemplo para América Latina y El Caribe, ya que en la gran mayoría de países no hay leyes o normativas específicas para la reutilización de las baterías, lo que deja un vacío legal sobre su disposición. El despliegue de la movilidad eléctrica conlleva varios desafíos, entre esos, la disposición de las baterías de litio cuando su vida útil ha llegado a su fin. Muchas de estas baterías contienen elementos muy contaminantes tales como el cobalto y el níquel, por lo que pueden ser un peligro ambiental y para la salud, si no se da una gestión integral de sus residuos. Por esto es clave darles una segunda vida a las baterías.

¿Qué barreras se identificaron?: Para implementar las medidas se deben superar muchos vacíos y barreras para lo cual se requiere trabajar en aspectos legales, técnicos, tecnológicos, logísticos y de capacitación. Según el documento, “una de las principales barreras identificadas es la poca trazabilidad que se tiene del ciclo de vida de las baterías de vehículos eléctricos”.

¿Qué metas se plantean?: Algunas de las metas son:

  • Para el año 2030 se logre gestionar el 60 % de los residuos de las baterías de litio de vehículos eléctricos ya sea por medio de reciclaje, reutilización o exportación para ser tratados en otros países.
  • Para el 2030 se fortalece el marco regulatorio vinculado con el ciclo de vida de baterías de vehículos eléctricos en el país.
  • Consolidar al 2040 la reutilización de baterías de vehículos eléctricos como metodología para la valorización en el país.
  • Al 2040 se establece una mayor trazabilidad de la manufactura de las baterías que se importan al país.
  • Para el 2050 se logra una tasa de reciclaje en el país de 100 % para baterías de litio aptas para reciclaje tomando en cuenta reciclaje hasta la materia negra.

¿Quiénes participan?: Este proyecto fue desarrollado gracias al aporte de la Agencia de Cooperación Francesa (AFD) por medio de la Asociación Costa Rica por Siempre como agencia ejecutora. Los productos fueron resultado de un trabajo mancomunado con diferentes actores nacionales.

Datos clave:

  • Según el informe, en el caso de las baterías de litio se requiere hasta 400 kWh de energía para fabricar una batería de ion litio de 1 kWh, lo cual tiene emisiones asociadas de hasta 75 kg de CO2. El principal costo es la fabricación de los materiales necesarios para la batería. Esto quiere decir que la batería empieza a tener un efecto amigable con el ambiente solamente luego de varios cientos de ciclos.
  • “El segundo uso es por ende sensible al ciclo de vida de la batería que podría exceder los 10 años si las condiciones de manejo son apropiadas”.

Lee la hoja de ruta aquí

Crédito: https://movelatam.org/costa-rica-traza-la-primera-hoja-de-ruta-para-la-gestion-de-baterias-de-vehiculos-electricos-en-la-region/

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.