4 tendencias ESG a seguir en 2022

Artículo original: https://carlossanchez.eco/es/blog/4-tendencias-esg-a-seguir-en-2022/

2021 fue de nuevo un año atípico y difícil de olvidar para muchos debido a que COVID19 siguió nuestras vidas. Todos hemos tenido que adaptarnos a esta «nueva normalidad y, para muchos de nosotros, se ha traducido en pasar la mayor parte del tiempo en línea.

La pandemia y la emergencia climática hicieron que los temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) se convirtieran en una prioridad entre inversores, consumidores y juntas directivas de las empresas.

Existe una sensación de urgencia por construir un mundo mejor que el que existía antes.

En este artículo, resumiré los eventos clave de sostenibilidad que definen 2021 y luego presentaré cuatro tendencias ESG sostenibles que definirán el entorno de las empresas en 2022.

Resumen de sostenibilidad 2021

El mundo luchó contra la pandemia en 2021 y, en un año, desarrolló cuatro vacunas e inmunizó a la mitad de la población mundial. A pesar de la escasa cobertura en los países en vías de desarrollo (6%) y las nuevas variantes que traen de vuelta los confinamientos, esperamos volver pronto a una nueva normalidad. A pesar de la escasa cobertura en los países en vías de desarrollo (6%) y las nuevas variantes que traen de vuelta los confinamientos, esperamos volver pronto a una nueva normalidad.

Además, el director ejecutivo de Danone dimitió después de que los inversores lo culparan por no equilibrar la creación de valor para los accionistas y la sostenibilidad.

Las cadenas de suministro actuales, muy complejas y diseñadas para funcionar de manera eficiente, fallaron durante la pandemia. Las restricciones, las regulaciones del Brexit, un barco atascado en el Canal de Suez, los eventos climáticos extremos y la escasez de energía afectaron las cadenas de suministro e impidieron que las empresas satisfagan su demanda.

Finalmente, tuvimos la Conferencia de las Partes COP26, donde países y empresas incrementaron su ambición climática. Destacaría la creación de la fundación IFRS del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB) entre varios anuncios. El ISSB trae esperanzas de estandarización de informes ESG. Entre otros anuncios destacar la creación por parte de la fundación IFRS del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB). El ISSB trae esperanzas de estandarización de informes ESG.

Tendencias ESG en 2022: empresas con propósito

El propósito de las empresas ha cambiado drásticamente en los últimos años desde la mera generación de beneficios. Ahora, el propósito de las empresas tiene como objetivo abordar la presión de los empleados, clientes o reguladores para reducir las «externalidades negativas», como las emisiones de carbono.

Además, el auge de los activos intangibles ( 90% del S & P500 ) como el capital humano, las relaciones con los clientes o el valor de la marca, muy sensibles a cuestiones ASG como los riesgos climáticos o la justicia social, ha llevado a las empresas a repensar su propósito.

Activos intangibles en las empresas del S&P500
Fig.1 – El valor creciente de los activos intangibles en empresas del S&P500 (fuente Ocean Tomo)

Como resultado, empresas como Patagonia, Unilever o IKEA han comenzado su viaje para convertirse en empresas con objetivos específicos. Su objetivo es crear valor impactando positivamente en el planeta y en la sociedad mientras producen ganancias para sus inversores. Ellas simplemente dan más de lo que reciben, un concepto explicado por Paul Polmanen su libro net-positive.

La compañía neta positiva operará de manera diferente a lo que es normal hoy. Por ejemplo, eliminará más carbono del que produce.

Paul Polman, ex-director ejecutivo de Unilever

Este nuevo giro en la generación de valor de las empresas ha dado lugar a inversiones que consideran factores ambientales, sociales y de gobernanza. Como resultado, la inversión ESGcasi se ha duplicado en los últimos cuatro años, alcanzando $ 40,5 billones en activos en 2020 (Opimas LLC ).

En 2022, la armonización de estándares y los reguladores impulsarán la presentación de informes ESG obligatorios para proteger a los inversores e influir en el comportamiento empresarial.

Las empresas con un propósito resuelven de manera única problemas sociales de manera rentable. Es por ello que estas empresas conservan su licencia social para operar a lo largo del tiempo. El Prototipo de Principios de Pensamiento Integrado (Integrated Thinking Principles Prototype), publicado recientemente, presenta una filosofía centrada en la creación de valor a lo largo del tiempo para la empresa y sus grupos de interés clave.

Es más, medir la creación de valor de las empresas más allá de los beneficios económicos es complejo.

Además, se prestará más atención a medir la creación de valor de la empresa más allá de las ganancias económicas. El trabajo de Value Balancing Alliance y Impact-Weighted Account Project tiene como objetivo traducir las externalidades ambientales y sociales en valores monetarios. La monetización de las externalidades informará a la gerencia en un idioma que puedan entender.

La medición de las externalidades permitirá mover la agenda corporativa de ESG más allá del debate climático actual hacia áreas como la transición justa, la diversidad y la inclusión o pérdida de biodiversidad.

En resumen: las empresas pasarán de hacer menos daño a dar más de lo que reciben. Deberán publicar información ESG de calidad para demostrar su creación de valor más allá de las ganancias. Deberán publicar información ESG de calidad para demostrar su creación de valor más allá de las ganancias.

Tendencias ESG en 2022: Ambición Net-Zero

Los países y las empresas se han hecho responsables del cambio climático y han elevado su ambición de reducir las emisiones de carbono. Como resultado, el 90% de la economía mundial y un tercio de las 2.000 empresas más grandes tienen compromisos netos de cero.

Dos eventos aumentarán la credibilidad de los programas corporativos Net-zero y separarán la acción climática del puro greenwashing o lavado verde:

El lanzamiento del primer estándar Net-Zero basado en la cienciapor SBTi. La iniciativa estableció pautas y estableció un proceso de verificación para aumentar la credibilidad de los objetivos corporativos netos cero. Entre varios requisitos, las empresas deberán alcanzar una descarbonización profunda del 90-95% antes de 2050. Además, las empresas deberán limitar la compensación de carbono a un máximo del 10% de las emisiones de la empresa. . Esta iniciativa incentivará programas efectivos de emisiones de carbono que inviertan en eficiencia energética, programas circulares y energías renovables

Creditos de Carbono
Fig.2 – Aumento de precios en los mercados de créditos de carbono

Crecimiento del mercado de créditos de carbono. El artículo 6 de la aprobación del acuerdo de París y el grupo Taskforce on Scaling Voluntary Carbon Marketsdesempeñarán un papel clave en el aumento de la calidad de los créditos de carbono Las compensaciones de carbono de alta calidad son una herramienta fundamental para eliminar las inevitables emisiones de carbono y atraer así a inversores y empresas. (lee aqui mi artículo sobre los créditos de carbono)

En resumen: la ambición neta cero sigue creciendo y, con ella, la necesidad de transparencia sobre los programas de emisiones de carbono.

Tendencias ESG en 2022: cadenas de suministro sostenibles

Los inversores, empleados y clientes presionan a las empresas para que aborden temas de ESG en su estrategia empresarial.

La mayoría de las empresas encuentran la mayoría de los riesgos y oportunidades en sus proveedores Como ejemplo, según el el informe de CDP supply chain del 2021, las emisiones upstream son 11,4 veces mayores que las relacionadas con las operaciones directas de una empresa. Además, por sector, los Principios de Inversión Responsable de la ONU encuentran que el 98% del impacto ambiental de los sectores financieros y el 90% del sector inmobiliario se encuentra en su cadena de suministro.

La sostenibilidad en la cadena de suministro será una tendencia ESG clave en el año 2022
Fig.3 – Impacto ambiental de las cadenas de suministro por sector (fuentePRI de la ONU )

En consecuencia, los inversores y los clientes exigen cada vez más información sobre la cadena de suministro para comprender la exposición de la empresa a los riesgos relacionados con ESG.

Los departamentos de compra tradicionalmente han presionado a los proveedores centrandose en calidad y menores costos. Sin embargo, hoy en día, no se puede dirigir una empresa sostenible con una cadena de suministro insostenible. Por lo tanto, los líderes de adquisiciones deben centrarse también en los impactos ESG

Este enfoque reduce, por ejemplo, los riesgos de corrupción y derechos humanos y captura oportunidades para la circularidad y para reducir las emisiones incorporadas de los productos.

Sobre todo, al crear un enfoque más holístico de las adquisiciones, las empresas reducen sus riesgos, mejoran el valor de la marca y atraen inversores, clientes y talentos.

El desafío está en la complejidad de las cadenas de suministro distribuidas en muchos países y que van más allá de los proveedores directos. La recopilación de datos y la creación de incentivos adecuados para influir en el comportamiento de los proveedores son estrategias críticas para las adquisiciones corporativas. Puedes conocer los desafíos a los que se enfrentan las empresas al desarrollar una huella de carbono de la cadena de suministro aquí

Finalmente, obtener informes y calificaciones de ESG de los proveedores es una tendencia que en 2022 ayudará a las empresas a identificar valores atípicos, priorizar el gasto en los mejores proveedores y ayudará a mejorar a los proveedores con mayores reiesgos relativos a témas ESG.

En resumen : Permanecer dentro de los límtes del control directo de la empresa no es suficiente para reducir los riesgos y aprovechar las oportunidades que provienen de sus cadenas de suministro.

Tendencias ESG en 2022: la elaboración de informes de sostenibilidad se generaliza

El aumento de la inversión ESG ha aumentado la demanda de los inversores de divulgaciones de información no financiera completas y de calidad.

La actual «sopa de letras» de normas y marcos voluntarios no satisface esa demanda.

La nueva junta International Sustainability Standards Board (ISSB) (ISSB) será responsable de desarrollar un conjunto de normas globales «para satisfacer las necesidades de información de los inversores».

El ISSB se sentará junto al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad de las NIIF (IFRS en inglés), que supervisa las normas que rigen los estados financieros. El hecho de que la ISSB se base en los estándares ESG actuales es una excelente señal de que no está intentando reinventar la rueda y convertirse en una nueva letra del alfabeto.

International Sustainability Standards Board (ISSB)
Fig. 4 – Nueva Junta de Normas internacionales de sostenibilidad (ISSB) durante COP26

Además, la Value Reporting Foundation (SASB Standards + Integrated Reporting) anunció la fusión con el Climate Disclosure Standards Board (fundado por CDP).

Estos dos eventos son un salto hacia la simplificación y armonización de los informes de sostenibilidad. Con suerte, la armonización de los informes de sostenibilidad no llevará los treinta años que se necesitaron para alinearse con los estándares financieros.

Como escribí en mi artículo, los muchos marcos de sostenibilidad absorben los recursos de las empresas y confunden a las partes interesadas.

Lo que la sociedad realmente necesita no es solo mejores informes, sino mejores empresas, construidas para ser resilientes en el siglo XXI.

Jean Rogers, fundador de SASB Standards

Finalmente, a medida que los problemas de ESG se vuelven mensurables y estandarizados, la incorporación de métricas de ESG a la compensación ejecutiva será más común en 2022. Estos incentivos, en última instancia, alejarán a la administración de las empresas del actual corto placismo y maximización de ganancias hacia un pensamiento neto positivo y a largo plazo.

En resumen : la consolidación de estándares en 2022 reducirá la fatiga de encuestas ESG, mejorará la calidad de los informes ESG y llevará las métricas de ESG a la compensación ejecutiva.

Conclusiones

En resumen, las empresas impulsadas por un propósito, la ambición neta cero, las cadenas de suministro sostenibles y los informes de sostenibilidad que se generalizan son las principales tendencias de ESG a tener en cuenta en 2022.

Estas tendencias crearán suficientes riesgos y oportunidades para alterar la forma en que operan las empresas, no en 2050 sino en 2022.

Que estas tendencias ESG sean en 2022 simplemente «bla, bla, bla» o, en cambio, tengan un impacto dependerá de los gobiernos, las empresas, la sociedad civil, tú y yo.

Gracias por seguir mis artículos y enviarme excelentes comentarios este año.

Sabemos que superaremos esta pandemia y saldremos más fuertes que antes, mirando al futuro con esperanza.

Durante esta temporada navideña nuevamente, por favor, manténte a salvo, y saludable.

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas

 `

         

Reciba el boletín de ASEGIRE


Noticias más recientes

Inteligencia artificial y robots que aprovechan los residuos

Con casi la mitad de los desechos acumulados en vertederos, España se enfrenta al reto crucial de su gestión y optimización, en el que la innovación es clave España generó aproximadamente 22 millones de toneladas de residuos en 2020, según...

Detalles


Inteligencia artificial y robots que aprovechan los residuos

Con casi la mitad de los desechos acumulados en vertederos, España se enfrenta al reto crucial de su gestión y optimización, en el que la innovación es clave España generó aproximadamente 22 millones de toneladas de residuos en 2020, según...

Detalles


Inteligencia Artificial: Hacia una economía circular y la eficiencia en la gestión de residuos

Uno de los principales desafíos para los países de América Latina y el Caribe es disponer de data de calidad en la gestión integral de residuos sólidos, para influir significativamente en la toma de decisiones hacia una transición eficiente hacia la...

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.