Solución digital buscará mejorar la gestión de los residuos sólidos en el país

La Hackathon TRANSFORMA Residuos en Recursos, organizado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación, la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y la Dirección de Cambio Climático, con el apoyo de Impact Hub San José, presentó a los ganadores donde compitieron cinco equipos.

El primer lugar lo obtuvo el equipo [CTRL]+Z, mediante al diseño de una solución modular que se puede implementar por etapas. En primera instancia, se enfocará en los datos relacionados a la recolección de los residuos sólidos, dando soporte a la gestión municipal y brindando al Ministerio de Salud información confiable y una mayor trazabilidad.

La solución digital integra tres componentes: un sistema de información geográfica, un sistema IoT de pesaje a bordo y una aplicación que registrará la información sobre el recorrido de recolección y el peso de los residuos recolectados.

El equipo tendrá la oportunidad de desarrollar su prototipo, tras ser premiado con 20 horas de asesoría técnica para la fase de pre-incubación de la solución, además de la compra de productos tecnológicos por $1.500. El equipo podrá recibir capital semilla al finalizar el proceso de pre-incubación.

En segundo lugar quedó Datamorfosis, con una propuesta de una plataforma digital de comercialización justa de residuos, dirigida a los centros de recuperación para crear enlaces de negocio y fortalecer su capacidad logística y operativa.

Y finalmente, el tercer lugar corresponde a GreenBytes, quienes desarrollaron una herramienta enfocada en facilitar y optimizar los procesos de consulta del Ministerio de Salud hacia los diferentes actores de la gestión de residuos.

El segundo y tercer lugar se premiaron con la compra de productos tecnológicos con un valor de $1.000 y $500 respectivamente.

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.