Se reduce en un 12% los RAEE gestionados debido a la crisis sanitaria

El residuo gestionado a nivel nacional ha alcanzado las 50.162 toneladas, lo que supone una disminución en la recogida del 12% respecto al ejercicio 2019.

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha gestionado a nivel nacional en los primeros seis meses del año un total de 50.162 toneladas de este tipo de residuos, un 12% menos respecto al mismo período de 2019 (56.922 toneladas).

El descenso en las cifras de recogida de RAEE tiene una relación directa con la crisis sanitaria de la COVID-19, tal y como señala Luis Moreno Jordana, director de la Fundación Ecolec: “Pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial durante todo el estado de alarma, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos y la caída del consumo ha lastrado las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos”, ha explicado.

Además, según el director general, “las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios durante varios meses también han influido en el reciclaje de los RAEE”.

Durante toda la crisis sanitaria Ecolec ha continuado desarrollando su labor, si bien se cree que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020 que están fijados en 133.465,92 toneladas. “Aún hay muchas incógnitas, pero estimamos un descenso de nuestras previsiones de gestión para 2020 de casi un 25% para el conjunto del RAEE de uso doméstico», ha avanzado Moreno Jordana.

Madrid, Andalucía y Cataluña, los que más reciclan

Madrid, Andalucía y Cataluña encabezan el ranking de las comunidades autónomas que más toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) gestionaron en el primer semestre de 2020 a través de la Fundación Ecolec.

Solo entre las tres regiones acapararon el 43% del volumen de residuos electrónicos gestionados a nivel nacional por la entidad, un total de 50.162 toneladas frente a las 56.922 toneladas del ejercicio 2019.

En cuarto lugar se sitúa la Comunidad Valenciana, con 6.386 toneladas gestionadas. La quinta posición la ocupa Galicia, con 3.082 toneladas de RAEE gestionadas, seguida del País Vasco (2.797 toneladas), Castilla-La Mancha (2.710 t), Canarias (2.603 t), Aragón (2.206 t) y Castilla y León (1.982 t), en las diez primeras posiciones.

“Madrid, Andalucía y Cataluña son tres comunidades que llevan varios años ocupando el podio de la gestión de este tipo de residuos con cifras muy positivas”, señala Luis Moreno Jordana, director de Fundación Ecolec.


         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.