Gentrificación Verde: Efectos inadvertidos de la sostenibilidad ecológica en ciudades

En las últimas décadas, la creciente preocupación por el cambio climático ha llevado a muchas ciudades a impulsar políticas y proyectos de sostenibilidad ecológica y ambiental. Como ejemplo, las “soluciones basadas en la naturaleza”: proyectos de infraestructura verde que usualmente requieren menores costos operativos y de mantenimiento que los proyectos de infraestructura gris (ej. jardines infiltrantes, canales y cuencas de detención), están relacionados a efectos positivos tanto en la salud como en la naturaleza urbana, por lo que son vistos por planificadores y funcionarios como “soluciones libres de arrepentimientos”.

Sin embargo, no todas las iniciativas ambientales han demostrado ser benignas. Hay una creciente preocupación relacionada a nuevas formas de inequidad asociadas a estas iniciativas de sostenibilidad. En muchos casos, los proyectos están tan abocados a lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental, que no reparan en los efectos causados en su implementación. Por lo que son observados como superficiales o “greenwashing”, y conducen a una “gentrificación verde” que exacerba las inequidades y la vulnerabilidad social de las ciudades.

La evaluación de proyectos internacionales recientes como The High-Line de Nueva York, o Brooklyn Bridge Park indican que, si bien han tenido resultados ambientales positivos –un incremento de áreas verdes y reducción de la contaminación-, también están asociados al desplazamiento de residentes de bajos recursos.

Hoy las ciudades se enfrentan a procesos de gentrificación ecológica y climática por las que las personas son excluidas no sólo de vivienda y espacio público, también de entornos protegidos y seguros. A medida que las ciudades se vuelven más “verdes”, se tornan también más injustas, muchas veces pasando por alto o minimizando los impactos negativos para los residentes más vulnerables, mientras se promociona una marca de ciudad verde y ambientalmente resiliente del siglo 21 a los inversionistas, desarrolladores y la nueva clase sostenible de residentes.

Gentrificación verde

La gentrificación verde refiere al proceso en que, a medida que los proyectos de conservación ambiental agregan valor al entorno urbano, los grupos marginalizados son empujados fuera de sus entornos por los cambios en las condiciones de habitabilidad como el incremento en costos de alquiler y el valor de suelo.

Se debe recordar que las personas que habitan viviendas precarias y en asentamientos informales son doblemente vulnerables. Primero, porque los asentamientos en los que viven están expuestos a fenómenos naturales, y segundo, porque cuando ocurre un desastre, carecen de servicios de emergencia apropiados. Sobre esto, los proyectos ecológicos que no contemplan las necesidades y el impacto social de la intervención generan perjuicios inmediatos y de largo plazo que agudizan las inequidades.

Los resultados, de manera inmediata, son un aumento en la exposición de estos hogares vulnerables a riesgos ambientales, y la exclusión de los usos y beneficios de la resiliencia ecológica. Mientras a largo plazo, las poblaciones vulnerables son desplazadas hacia zonas más asequibles, pero de mayor riesgo, debido a la especulación en bienes raíces y el incremento de los costos de vivienda. Y un aumento en la dificultad de adaptarse debido a la pérdida de las redes de organización social.

Por ello es necesario integrar las políticas de sostenibilidad ecológica con políticas sociales. Una ciudad verdaderamente sostenible no se puede lograr sin priorizar las necesidades de los más vulnerables, lo que significa crear oportunidades a través de los procesos de planeamiento para representar sus visiones.

Los estudios revelan que los procesos de planificación vertical -de arriba abajo- pueden llevar a resultados de exclusión. En su lugar, se deberá desarrollar un proceso orientado a la comunidad, en el que la participación ciudadana pase de ser simple consulta o participación simbólica a un proceso verdaderamente integral, plural y ciudadano.

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.