¿Cómo implementar la economía circular en una empresa?

Este modelo se trata de asumir una responsabilidad empresarial que implica no sólo obtener beneficios económicos, sino también velar por la calidad de vida de las generaciones futuras.

En acción

Un documento presentado por el Grupo de Acción en Economía Circular, que reúne a varias empresas grandes en España, detalla la ruta a seguir para implementar un modelo de economía circular en la estrategia empresarial. Estos son los pasos:

Riesgo

Identificar los riesgos asociados a un modelo económico lineal, y encontrar oportunidades y fortalezas de un modelo circular para el sector específico de la organización.

Compromiso

Hay que mostrar el nivel de compromiso ambiental de la organización desde la comunicación interna, hasta la comunicación externa. La voluntad de la empresa debe plasmarse en su visión, misión y objetivos.

Planificación

Elaboración de un plan para llevar a cabo el cambio, buscando abarcar en la visión circular toda la cadena de suministro y producción, incluyendo a los proveedores. Este plan puede ir desde la innovación en productos y servicios, hasta la formulación de nuevos modelos de negocio.

Aliados

Todos los departamentos tienen que formar parte del viraje hacia la economía circular: producción, marketing, innovación, responsabilidad social corporativa, finanzas, compras, recursos humanos.

Medición

El seguimiento del progreso de la transición hacia la circularidad es fundamental para asegurar su eficacia e incrementar la ambición y acción empresariales.

Comunicación

Nuevamente, la comunicación externa de las acciones vinculadas con la sostenibilidad es clave, ya que genera un cambio positivo en la percepción que otros tienen de la empresa, y puede atraer tanto a posibles socios que compartan esta visión, como a clientes que valoren el compromiso ambiental.

Crédito: https://www.americanexpress.com/es-mx/negocios/trends-and-insights/articles/como-implementar-la-economia-circular-en-una-empresa/

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.