Campaña Reutiliza busca dar segunda vida a aparatos electrónicos que serán donados a estudiantes

Disminuir la brecha digital y aportar a la economía circular son los principales objetivos de la campaña “Reutiliza”, que se puso en marcha durante octubre en algunas comunas de la Región Metropolitana. Esta iniciativa busca dar una segunda vida a aparatos electrónicos en desuso, los que en el contexto actual pueden ser de gran ayuda para muchas escuelas, cuyos alumnos tienen problemas para conectarse a las clases online.

La campaña, organizada por la empresa de tecnología y telecomunicaciones Entel, Kyklos y el Centro Inclusivo de Reciclaje (CiR), tiene como objetivo recuperar aparatos electrónicos a nivel nacional para reacondicionarlos y donarlos a estudiantes de escuelas que hoy lo necesitan. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, Fundación País Digital, Fundación Ingeniería Sin Fronteras, la Embajada de Estados Unidos y la Escuela de Gobierno UC.

La iniciativa es particularmente relevante en el escenario de crisis sanitaria, donde implementar las clases online ha sido un arduo desafío, especialmente para las escuelas más necesitadas. La pandemia ha dejado aún más en evidencia los problemas asociados a la brecha digital que todavía existe en Chile.

Así lo demostró una encuesta de Educación 2020, que identificó una brecha significativa en la percepción de los alumnos respecto al desarrollo de su autonomía durante la pandemia por parte de estudiantes de establecimientos municipales (50%) en comparación con alumnos de establecimientos particulares pagados (76%). Asimismo, dio cuenta de que si bien el 76% de los establecimientos ha podido implementar con relativa eficacia estrategias digitales para la educación a distancia, la posibilidad de digitalización es mayor para establecimientos particulares subvencionados (84%) que para los municipales o públicos (66%).

Adicionalmente, según un estudio de Criteria, en los grupos socioeconómicos D y E apenas un 38,2% de la población cuenta con computador, cifra que aumenta a un 64% en el segmento C2-C3 y en un 92,9% en el ABC1.

“Hemos visto cómo esta crisis ha evidenciado la brecha digital, especialmente cuando hablamos de educación a distancia. Desde que comenzó la pandemia hemos estado atentos a las oportunidades de colaboración; en Entel hemos hecho grandes esfuerzos para donar conectividad y, en este caso, contribuir, no solo a la economía circular, sino también a disminuir la brecha digital a través de la reparación y entrega de aparatos tecnológicos”, señala la directora de Sustentabilidad de Entel, Jimena del Valle.

La falta de herramientas en algunos sectores del país ha dejado a miles de estudiantes sin la posibilidad de acceder a clases en línea en este período, en que muchos establecimientos continúan utilizando la teleducación para que los alumnos no solo puedan continuar con sus estudios, sino también estar en contacto con sus amigos.

Campaña “Reutiliza”

“Reutiliza” consiste en la habilitación de un sitio web, donde pueden inscribirse para donar sus notebooks, computadores, tablets y smartphones en desuso, y solicitar su retiro a domicilio residentes de las comunas de Lo Barnechea, Peñalolén, Huechuraba, La Florida, Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Independencia, Estación Central, Recoleta y San Joaquín.

Además, en octubre se dio inicio a la primera etapa de la campaña a nivel nacional, con lo que personas de La Serena, Viña del Mar, Rancagua, Curicó, Talca, Los Ángeles, Temuco y Valdivia (esta última cerrada actualmente por la pandemia) podrán donar los aparatos electrónicos en contenedores habilitados en las respectivas municipalidades y otros puntos públicos. De acuerdo a lo informado por Entel, la iniciativa se extenderá pronto a otras ciudades del país, la información se actualizará con fechas, ciudades y ubicaciones en http://www.entel.cl/reutiliza.

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.