Bienestar común por encima del individual

Responsabilidad ambiental

Seguramente usted ha escuchado muchas veces decir “no tenemos bolsas plásticas” lo que es, sin duda, una excelente noticia. En Costa Rica desde hace dos años la Ley 9786 prohíbe las bolsas plásticas que se dan en los supermercados, así como la comercialización de pajillas, cubiertos, vasos, platos y agitadores de un solo uso. El plástico es un material sintético que no se descompone fácilmente y termina por ensuciar los ríos y la vida marina, desfavorable para cualquier ser viviente.

Con esta legislación se declaran de interés público programas de economía circular, reciclaje y de educación sobre plásticos de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva que pretenda sustituir los plásticos.

Una vez más la ley nos impide hacer las cosas como nos da la gana y lo agradezco. Esta ley insta a poner el bienestar común por encima del individual, participar en la solución, ver de lo que somos capaces y salir al rescate del medio ambiente.

La ciencia informa

Ningún cambio es fácil y esta nueva norma ha tomado tiempo implementarla. Sin embargo, científicos costarricenses ofrecen una lectura preocupante sobre los daños que causa el plástico. En un estudio publicado por la Universidad de Costa Rica, estudiantes de biología detectaron la presencia de microplásticos en el tracto digestivo de peces procedentes del Pacífico costarricense.

Se clasificaron los microplásticos en dos grupos: fibras, como por ejemplo fibras sintéticas o de ropa, y partículas, que pueden ser residuos de plástico de otras fuentes. Los resultados arrojaron un total de 1101 piezas de plástico dentro del tracto digestivo de los peces; de ellas, 875 son fibras y 226 partículas. En cada individuo se identificó en promedio 29 fibras y 8 partículas.

Otro artículo publicado en la revista de la UCR el Dr. Juan Guillermo Sagot Valverde, laboratorista químico del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) coincide con otros científicos sobre la contaminación provocada por el estereofón y considera que, si los seres humanos seguimos contaminando, para el 2050 el planeta tendrá más plástico que peces en los océanos.

Los microplásticos son transportados por las corrientes marinas y se depositan en la superficie de la arena debido a que son muy livianos. En el caso de las micropartículas de estereofón, estas son muy volátiles y se ha observado que llegan al mar por el aire.

Plastisfera

Nuevo año, nuevo gobierno, y ¡más basura! El uso diario de millones de mascarillas, guantes y otros productos sanitarios han aumentado significativamente los residuos de basura. Según una publicación de las Naciones Unidas  los cubrebocas han invadido los océanos y con ello han provocado una alteración acelerada de los ecosistemas que afecta a los más vulnerables -La prevalencia de los plásticos en el medio ambiente ha llegado a tal punto que algunos académicos han comenzado a referirse a la esfera de interacción entre ecosistemas y plásticos como la plastisfera.

Eliminar el plástico de un sólo uso es, en principio, una oportunidad para mejorar las malas prácticas de consumo que nos han traído hasta acá. Le brinda al país la oportunidad de cumplir las metas en cuanto a una economía circular que nos beneficie a todos. Es una ley que abre una puerta a la esperanza y busca optimizar las maneras de valerse de los recursos frente a la tragedia colectiva del cambio climático. Enfrentarnos a los propios peligros, cara a cara, y a un futuro poco prometedor sino logramos acogemos a más leyes como esta.

Crédito: https://delfino.cr/2022/02/plastisfera

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.