2022: En modo emergencia por el medio ambiente

A medida que comienza el nuevo año, el mundo continúa lidiando con una serie de desafíos: la continua pandemia de COVID-19, el resurgimiento de incendios forestales, las crisis duraderas por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y los desechos. Sin embargo, 2022 podría ser un año seminal para el medio ambiente, con eventos y conferencias de alto nivel programados, que se espera que revitalicen la cooperación internacional y la acción colectiva.

El próximo año también marcará dos bodas de oro. En 1972, el mundo asumió una responsabilidad ambiental en la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Este encuentro posicionó al medio ambiente en la lista de prioridades de los gobiernos, la sociedad civil, las empresas y los responsables de la formulación de políticas, reconociendo los vínculos inextricables entre el planeta, el bienestar humano y el crecimiento económico. Ahora, cincuenta años después, la reunión Estocolmo+50, en junio de 2022, conmemorará el evento, reflexionará sobre este medio siglo de acción ambiental y dará perspectivas sobre el futuro.

La conferencia de 1972 también dio origen al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la entidad de la ONU encargada de monitorear el estado del medio ambiente, informar la formulación de políticas, en alianza con el área científica especializada, y galvanizar la acción. Desde hace cincuenta años, el PNUMA ha utilizado su poder de convocatoria y su rigurosa investigación para coordinar un esfuerzo mundial y hacer frente a los desafíos ambientales. Así, una serie de actividades marcarán el 50 aniversario del PNUMA este año.

El PNUMA arranca este 2022 con una nueva «Estrategia a Mediano Plazo» que incluye siete subprogramas interrelacionados: Acción por el Clima, Acción por los Productos Químicos y Contaminación, Acción por la Naturaleza, Política Científica, Gobernanza Ambiental, Finanzas y Transformaciones Económicas, y Transformaciones Digitales. La estrategia fue acordada en la quinta sesión de 2021 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La continuación del período de sesiones, conocida como UNEA 5.2, tendrá lugar en febrero de 2022. Bajo el tema general, “Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible” los debates de este encuentro destacarán el papel fundamental de la naturaleza en el desarrollo sostenible social, económico y ambiental.

A billboard at Times Square, New York
Fotografía: | del PNUMA Una valla publicitaria del Día Mundial del Medio Ambiente 2021 en Times Square, Nueva York

La agenda ambiental para el mes de junio también estará bien ocupada. El 5 de junio, la convocatoria es para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Dirigido por el PNUMA y celebrado anualmente desde 1974, la fecha se ha convertido en la plataforma mundial de mayor proyección en favor de la acción ambiental con millones de personas que participan para proteger el planeta. La conmemoración de este año será organizada por Suecia, bajo el lema #UnaSolaTierra, el llamado es a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza.

Si bien los logros ambientales de las últimas cinco décadas son una prueba de lo que se puede conseguir a través de la acción multilateral, la ciencia sigue aportando evidencia irrefutable. Los patrones insostenibles de consumo y producción están alimentando la triple emergencia planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y la contaminación y los desechos. El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que esta triada es la amenaza existencial número uno de la humanidad.

Varios eventos globales que se realizarán durante 2022 tienen como objetivo fomentar el diálogo e influir en las decisiones políticas para abordar la triple crisis. Estos incluyen el Marco Mundial de la Biodiversidad Post-2020, que se adoptará en mayo en la COP15 y será crucial para frenar la crisis de extinción de especies, además de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que tendrá lugar en julio, y que busca proteger uno de nuestros ecosistemas más vitales. Una lista detallada de eventos relacionados está disponible en el sitio web de las Naciones Unidas.

El año pasado, el Secretario General de la ONU recordó al mundo que «estamos en una encrucijada, con decisiones que nos traerán consecuencias. Y tenemos dos resultados posibles: el colapso o ir hacia el progreso».

Los expertos esperan que 2022 sea un año de progresos para el medio ambiente.

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

El problema ambiental más grande en Costa Rica es el consumo

La huella ecológica del costarricense es insostenible, ya que representa 8 % más de lo que el territorio es capaz de reponer. Agua, energía, biomasa, cada uno de los productos que consumimos diariamente requiere cierta cantidad de recursos limitados para...

Detalles


Costa Rica muestra avances y pendientes en gestión de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos

País cuenta con buenas políticas para el tratamiento de estos desechos, pero requiere de una mayor articulación entre las instancias. Es muy probable que a usted le haya pasado: en algún momento compró un dispositivo electrónico que prometía hacerle la vida más...

Detalles


Costa Rica traza la primera hoja de ruta para la gestión de baterías de vehículos eléctricos en la región.

La reutilización y reciclaje de baterías de litio es un tema incipiente a nivel mundial, y en América Latina está apenas en etapas de planificación, por lo que esta hoja de ruta es pionera y un referente para la región....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.