Inicio » Servicios » Gestión de residuos electrónicos
Gestión de residuos electrónicos

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son todos los aparatos eléctricos y electrónicos que han alcanzado el fin de su vida útil por uso u obsolescencia y de los cuales su poseedor tiene la intención u obligación de desprenderse. Este término comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte de los aparatos. Mantendrán su clasificación y manejo como residuos eléctricos y electrónicos, siempre y cuando mantengan su forma, blindaje o hermeticidad; es decir, hasta tanto no sean desensamblados, tratados o alterados para su tratamiento o disposición final; y mientras se manejen según el Plan de Cumplimiento aprobado y sus reglamentos correspondientes.

Estos residuos se clasifican en:

Línea gris o tecnología de información

Por ejemplo impresoras, faxes, fotocopiadora, escáner, computadoras portátiles, dispositivos de memoria (UBS), accesorios de computadora; teclado, auriculares, cargadores, entre otros..

Línea blanca o electrodomésticos

Como cocinas, lavadoras, secadoras, microondas, refrigeradoras, licuadoras, entre otros.

Línea café o tecnología de entretenimiento

Como televisores, pantallas, teléfonos celulares y fijos o equipo de audio y video.

Otros RAEE

Como herramientas eléctricas y juguetes.

¿POR QUÉ GESTIONAR LOS RESIDUOS ELECTRÓNICOS?

Los RAEE contienen elementos altamente contaminantes tales como mercurio, plomo, cadmio, cromo, plástico, entre otros. Por ende, el tratamiento inadecuado de estos residuos puede ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana.

También, muchos de estos residuos contienen elementos de alto valor como oro y cobre por lo que gestionarlos inadecuadamente constituye un desperdicio de recursos.

Hay varios problemas que se generan de la gestión incorrecta de estos residuos:

 

  • Son depositados en lotes baldíos, botaderos y rellenos sanitarios, contaminando el agua, el suelo y el aire.
  • Se proliferan gestores informales que venden las partes valorizables de los RAEE y desechan irresponsablemente las partes no valorizables.
  • Se incrementa el riesgo de que terceros accedan a información confidencial almacenada en dispositivos electrónicos como computadoras, USB, celulares, entre otros.

ASEGIRE pone a disposición de sus asociados los medios necesarios para brindar a sus clientes finales canales efectivos para realizar un tratamiento ambientalmente adecuado de sus residuos electrónicos.

 

Si desea saber más de nosotros contáctenos