Preguntas Frecuentes

¿Qué es una Unidad de Cumplimiento?

Es una estructura legal conformada por uno o más productores e importadores, tiene la responsabilidad de establecer los mecanismos y acciones que garanticen la gestión integral de sus respectivos residuos y su sostenibilidad. La Unidad de Cumplimiento es una estructura operativa que permite, cumplir con el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor, y con los lineamientos técnicos, sanitarios y ambientales nacionales.

¿Debe mi empresa pertenecer a una Unidad de Cumplimiento?

La empresa productora o importadora que genere cualquiera de los 14 residuos clasificados como de Manejo Especial por el Ministerio de Salud, mediante el Decreto Ejecutivo 38272-S, debe estar en una Unidad de Cumplimiento, o bien constituirse su propia Unidad.

¿Qué es la Responsabilidad Extendida del Productor?

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley Nº 8839, el productor o importador de bienes cuyos residuos finales están incluidos en el Anexo I del reglamento Nº 38272-S, en conjunto con la cadena de responsabilidad, debe ofrecer opciones para asegurar la recuperación de dichos residuos y reducir así la cantidad que llegue a los sitios de disposición final. Lo anterior se realizará por medio de las Unidades de Cumplimiento.

¿Qué son los residuos de manejo especial?

Los residuos de manejo especial son aquellos que, por su composición, necesidades de transporte, condiciones de almacenaje, volumen de generación, formas de uso o valor de recuperación, implican riesgos significativos a la salud y degradación sistemática de la calidad del ecosistema, o, por el contrario, a través de su valorización, generan beneficios por la reducción de impactos ambientales.

¿Qué son los residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos?

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son todos los aparatos eléctricos y electrónicos que han alcanzado el fin de su vida útil, por uso u obsolescencia, y de los cuales su poseedor tiene la intención u obligación de desprenderse. Este término comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte de los aparatos. Mantendrán su clasificación y manejo como residuos eléctricos y electrónicos siempre y cuando mantengan su forma, blindaje o hermeticidad; es decir, hasta tanto no sean desensamblados, tratados o alterados para su tratamiento o disposición final; y mientras se manejen según el Plan de Cumplimiento aprobado y sus reglamentos correspondientes.

¿A dónde puedo llevar mis residuos electrónicos?

Como usuarios podemos entregar nuestros residuos electrónicos en las mismas tiendas donde adquirimos los productos. La tienda tiene la obligación de recibirlos y encargarse de la gestión y destrucción responsable de los mismos. También podemos entregarlos en las campañas de recolección que se realizan en algunos lugares del país.

¿Cuál es la responsabilidad del consumidor?

La responsabilidad del consumidor es llevar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a las respectivas tiendas para su gestión responsable.

Nuestros servicios

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

2022: En modo emergencia por el medio ambiente

A medida que comienza el nuevo año, el mundo continúa lidiando con una serie de desafíos: la continua pandemia de COVID-19, el resurgimiento de incendios forestales, las crisis duraderas por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación...

Detalles


7 acciones a favor del medio ambiente para el 2022

Los dos últimos años fueron protagonistas de grandes cambios, la pandemia de COVID-19 provocó en poco tiempo que muchas actividades se detuvieran, que el mundo entrara en confinamiento y nuestros hábitos simplemente se vieran modificados. Este par de años, nos...

Detalles


Guía sobre cómo cuidar el medio ambiente para niños

Cuidar el medio ambiente es algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos. Por eso, es importante que les enseñemos a nuestros hijos la importancia de reciclar, de ahorrar energía y de cuidar la naturaleza....

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.