Nuestra historia

En el 2003 en Costa Rica, el manejo de los equipos electrónicos desechados se empezaba a concebir como un problema, especialmente para los grandes generadores como empresas de servicios informáticos e instituciones públicas que, para esa fecha, tenían acumuladas cantidades significativas de estos residuos. Es en este contexto que se da la implementación del proyecto “Diseño de una estrategia sostenible para la minimización y manejo de los residuos de componentes electrónicos en Costa Rica, aprovechando las experiencias novedosas de empresas holandesas”, que fue financiado por el Convenio Bilateral de Desarrollo Sostenible Costa Rica- Países Bajos.

Luego de muchos años de trabajo en conjunto y esfuerzo, ASEGIRE fue fundada el 11 febrero de 2009. Nuestra Asociación nace con el objetivo de:

  1. Lograr un aporte a la protección del medio ambiente y la salud de la sociedad costarricense, mediante la promoción de una gestión integral de los residuos electrónicos, con los costos menores posibles.
  2. El apoyo para la actualización y el cumplimiento de una legislación y normativa apropiadas para la gestión integral de residuos electrónicos.
  3. La promoción de un cambio de cultura en el comercializador y consumidor, respecto a la problemática de la gestión de los residuos electrónicos, en el marco de la RSE que promueven las empresas asociadas (Acta Constitutiva 2009).

Las empresas fundadoras de ASEGIRE son: Electrónica Daytron, Alfredo Sasso R. e Hijos, Panasonic, Intcomex Costa Rica, Cococo, GBM de Costa Rica, Grupo CESA, Epson Costa Rica, Grupo Monge y RICOH Costa Rica.

Posteriormente fueron incorporándose más empresas y en la actualidad somos más de 90 afiliadas.

ASEGIRE se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional por su amplia experiencia en materia de manejo de residuos, y gustosamente ha compartido su experiencia y conocimiento en foros nacionales, en asesoramiento de los gobiernos de Bolivia y El Salvador, en clases del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en municipalidades de diferentes cantones, en escuelas y colegios.

Nuestros servicios

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

La reparación de los aparatos electrónicos: un derecho universal que apenas se cumple

La Eurocámara aprobó un informe en el que se demandaba a la UE  que abogase por esta alternativa y solicitaba el libre acceso a la información necesaria para arreglar este tipo de dispositivos y a las piezas necesarias. La normativa...

Detalles


Desarrollan la primera tecnología que permite reciclar y reutilizar indefinidamente los gases refrigerantes

El proyecto europeo KET4F-Gas introduce la economía circular en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado y ofrece a los gestores de residuos una alternativa barata para la recuperación y reciclaje de los gases fluorados. Las investigaciones del proyecto KET4F-Gas para...

Detalles


Siete motivos para reutilizar los dispositivos electrónicos

Reutilizar nuestros equipos tecnológicos, y reciclarlos cuando ya no es posible alargar su vida útil, genera importantes beneficios sociales, económicos y ambientales. Según el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA), cada año generamos a nivel mundial 50...

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.