¿Cuántos ticos desechan sus residuos eléctricos y electrónicos?

Menos del 20% de los ticos entregan sus
desechos electrónicos a centros especializados

En 2016 y 2017, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), incluye en su Encuesta de Acceso y Uso de los Servicios de Telecomunicaciones en Costa Rica, algunas consultas sobre el manejo de los residuos eléctricos y electrónicos por parte de los costarricenses.
En total se logra encuestar a 5.910 personas, 2.410 en 2016 y 3.500 en 2017, en las Regiones Central, Chorotega, Pacífico Central Brunca Huetar Caribe y Huetar Norte.

Los resultados
Tras la evaluación de los casi seis mil hogares se determina que más de la mitad de las personas entrevistadas han desechado al menos un artículo eléctrico o electrónico en los últimos dos años.
Los televisores o monitores son el aparato más desechado según la encuesta, seguido de teléfonos celulares, computadoras y radios.

Alarmante dato
Según la encuesta realizada, la mayoría de las personas entrevistadas han desechado al menos un aparato electrónico entregándolo a camiones recolectores de chatarra. Tanto en 2016 como 2017, más del 40% utilizaron este recurso para deshacerse de sus aparatos.

¿Por qué nos alarmamos? Aunque pareciera ser el método más sencillo para desechar los RAEE, en la mayoría de casos las personas que recolectan basura electrónica de casa en casa, no cuenta con los permisos del Ministerio de Salud para gestionar responsablemente este material. Si los RAEE no se gestionan como debe ser, el impacto para la salud de las personas y el ambiente es extremadamente peligroso.
Actualmente existe legislación que autoriza a gestores, que sí cumplen con una serie de requisitos, a realizar la gestión de este tipo de basura.
Así que la próxima vez piénselo 2 veces antes de entregar sus desechos electrónicos.

VER TODAS