ASEGIRE: 10 años de logros para Costa Rica

Este 2019 ASEGIRE está cumpliendo 10 años de ser la primera Unidad de Cumplimiento autorizada en Costa Rica, un acontecimiento que celebramos compartiendo los 10 logros más importantes de nuestra trayectoria.

Logro #1: ser los primeros

Ser una Unidad de Cumplimiento significa para nosotros ayudar a productores e importadores de artículos eléctricos y electrónicos a cumplir con la ley que les responsabiliza de dar un fin correcto a los residuos eléctricos, electrónicos y de manejo especial.

Logro #2: ser la voz de nuestros asociados

Somos la única Unidad de Cumplimiento con un puesto en el Comité Ejecutivo para la Gestión Integral de Residuos Electrónicos, lo cual nos permite ser la voz de aquellos a los que representamos.

Logro #3: campañas de recolección

Hemos realizado más de 10 campañas de recolección de RAEE (Residuos Eléctricos y Electrónicos) abierta al público, financiando nosotros la gestión de los residuos.

Logro #4: cada día somos más

Actualmente ASEGIRE cuenta con una participación de 75 empresas productoras e importadoras de artículos eléctricos y electrónicos que no solo confían en nuestro trabajo sino además en minimizar el impacto ambiental de sus procesos.

Logro #5: somos referencia en Latinoamérica

Muchos otros países nos han consultado sobre nuestra labor en materia de manejo de residuos electrónicos, lo cual no solo es un privilegio sino además posiciona muy bien la imagen país.

Logros #6 y #7: queremos un país más limpio

Para esto participamos de manera activa en elaboración del Plan Nacional de Descarbonización, Compromiso país 2018-2050; y en el Diseño de la Estrategia Nacional de Reciclaje

Logro #8: capacitación y educación ambiental

En ASEGIRE entendemos que la única manera de lograr cambios importantes es involucrando a más personas sobre las buenas prácticas ambientales.

Por esta razón, realizamos capacitaciones, en temas de manejo de residuos electrónicos, a colaboradores de empresas asociadas y consumidores finales a través del INA y algunas municipalidades del país.

Y más recientemente, llevamos a cabo nuestra primera campaña de educación ambiental a niños, en este caso, en la Escuela Santa Cruz de San Isidro de Heredia (ver más).

Logro #9: 12 residuos de manejo especial

Contamos con la autorización del Ministerio de Salud para certificar la gestión responsable de 12 residuos de manejo especial. Entre ellos:  residuos electrónicos, residuos eléctricos, chatarra, llantas usadas, aires acondicionados, refrigeradoras, transporte de frío y equipos de refrigeración industrial, aceite lubricante usado, envases plásticos para contener aceites lubricantes, baterías ácido plomo, pilas de reloj, pilas: carbón-manganeso, carbón-zinc, litio-cadmio, litio y zinc, poliestireno (estereofón), fluorescentes y bombillos.

Logro #10: más de 3.000 toneladas gestionadas

En estos 10 años hemos logrado gestionar más de 3000 toneladas de residuos eléctricos, electrónicos y de manejo especial.

 

 

VER TODAS