El sector del juguete se pasa a la economía circular: hasta Barbie se recicla

La icónica muñeca Barbie se suma a la economía circular. Así lo ha anunciado la empresa que la fabrica, Mattel, que afirma que empezará a reciclar antiguas muñecas este mismo año. Bajo el nombre de Mattel Playback, la marca quiere recuperar y reusar materiales de juguetes viejos para fabricar sus nuevos modelos de una forma más sostenible.

Y para hacerlo pide la participación de los clientes que tengan Barbies o cualquier otro juguete que ya no quieran conservar. Para reciclarlas tan sólo es necesario ir a la página de la empresa, imprimir una etiqueta de envío gratis y mandar los juguetes sin coste. De momento, la campaña está activa en EE UU y Canadá, aunque pronto se extenderá por Francia, Alemania y Reino Unido. Además, la iniciativa se ha extendido a otras dos líneas de productos de la marca: Matchbox y Mega.

Muchos otros fabricantes, como el gigante danés Lego, están apostando por materiales como el plástico a base de polietileno vegetal

Los materiales que no se puedan reutilizar para fabricar juguetes nuevos se usarán, dice Mattel, en otros productos plásticos o como última opción se valorizarán energéticamente. Y es que reciclar una muñeca de plástico parece una cosa sencilla, pero entraña cierta dificultad. Como en otros residuos poco valorizados, la mezcla de diferente tipos de polímeros hace que la mayor parte de estos juguetes terminen en el vertedero.

Así lo afirma la Fundación Ellen McArthur. “El 80% de ellos terminan en vertederos, incineradoras o en el océano. Los juguetes son excelentes ejemplos de artículos que están diseñados para provocar alegría, pero que a menudo terminan como un desperdicio cuando cambian los intereses de juego del niño. Solo en Francia, más de 40 millones de juguetes se tiran cada año y en el Reino Unido casi un tercio de los padres han admitido que se deshacen de juguetes en buen estado, porque sus hijos han terminado de jugar con ellos”, dicen desde la organización.

placeholder
La iniciativa Play Back Box propone retornar los juguetes fuera de uso para fabricar nuevos (Mattel)

Pero Mattel no es la única empresa que está intentado reinventar el negocio desde la óptica de la Economía Circular. El gigante danés del juguete Lego ha apostado por probar otros materiales y lleva desde 2018 cambiando sus fichas de plástico por otras fabricadas a base de polietileno vegetal. También hizo algo parecido a lo de Barbie en 2019 y lanzó una campaña de recogida de piezas entre sus clientes. El proyecto ha sido todo un éxito y entre ese año y 2020 se retiraron 131 toneladas de piezas, según informa la revista Forbes. Además, los viejos bloques fueron donados a programas escolares.

El sector tiene claro que su punto fuerte para acabar con la filosofía del usar y tirar pasa por la reutilización. Porque ¿quién no ha heredado los viejos playmobil de sus primos, hermanos, etc? Además si es difícil reciclar, parece lógico apostar por alargar la vida útil e incluso reparar piezas. “Según el grupo Lego, el 97% de sus ladrillos se guardan y son compartidos por sus propietarios”, dice la Fundación Ellen Mcarthur en su web mientras apunta a que “para que la reutilización y el intercambio sean eficaces, los juguetes deben poder repararse cuando se dañen«.

Desde esta organización señalan que «actualmente, el 90% de los juguetes están hechos de plástico, que puede ser un material muy duradero pero a menudo frágil, y los juguetes rotos son los primeros en tirarse”. En este sentido, un caso de éxito es la iniciativa Toy Rescue. La francesa Dagoma puso en marcha este programa que proporciona piezas de repuesto para juguetes rotos, impresas en 3D. La firma cuenta con un catálogo imprimible de los más variado: desde brazos de muñeca a ruedas de coche… y así con todas las piezas que más se rompen de los juguetes más vendidos en los últimos 40 años.https://player.elconfidencial.com/embed/video/zmwUCaRnr74/640/360/0/

En España, desde 2014 la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) realiza periódicamente campañas de recogida de juguetes para reutilización o reciclado. “El primer año se trataron 16 toneladas de juguetes usados, es decir 8.000 juegos, de los que solo se reutilizaron el 20%. Sin embargo, la tendencia se ha invertido y en 2020 de los 220 toneladas recogidas, es decir 15.000 juguetes, se reutilizó entre el 60 y el 80%» declaran a Planeta A.

Lo que se recoge va a parar a un centro de procesado, donde se separan los juguetes que pueden volver a tener una segunda vida en manos de otros niños y los que deben ir a reciclar. Son los trabajadores con discapacidad de la Asociación Despertar los encargados de hacer este trabajo y peinar a las muñecas o embalar aquellos objetos que se pueden donar. Todo se almacena en un banco de juguetes y va saliendo según lo que van requiriendo orfanatos, ONGs y otras 55 organizaciones colaboradoras de toda España.

Crédito: https://www.elconfidencial.com/medioambiente/empresa/2021-05-20/reciclaje-de-juguetes-economia-circular-barbie-lego_3088319/

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.