“Convertirse en un negocio circular es un cambio transformador para IKEA”

Entrevista a Qi Kai Sheng, Responsable de Circularidad y Cambio Climático del departamento de Sostenibilidad de IKEA España.

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa formar parte de plataforma Economía Circular en Acción?
 
Desde IKEA, al igual que las empresas y organizaciones que formamos parte de esta alianza, creemos que es necesario trabajar para transformar nuestra economía sobre un modelo más resiliente, autosuficiente e inclusivo, principios rectores del crecimiento verde. La economía circular en España requiere de la implicación y colaboración de muchos actores, un impulso desde el ámbito privado conjugado con una estrategia valiente y decidida desde las administraciones públicas.
 
¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan al impulso a la economía circular? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?
 
Convertirse en un negocio circular es un cambio transformador para IKEA. Nuestra guía es integrar la circularidad dentro del nuestro modelo de negocio: desde cómo desarrollamos los productos, qué materiales escogemos y cómo desarrollamos la cadena de suministro, hasta cómo operamos nuestras tiendas y qué servicios ofrecemos a nuestros clientes. Estamos sólo al comienzo de este desafiante viaje que para nosotros supone una responsabilidad pero también una oportunidad de crecimiento.
 
Economía circular significa principalmente hacer un uso eficiente de los recursos y alargar la vida de nuestros productos. Para ello, estamos repensando cada paso de nuestro negocio, y viendo dónde tenemos que actuar para aprovechar el mayor valor de los producto y materiales y cómo involucramos también a los clientes en este cambio Porque para que el cambio sea verdadero tenemos que involucrar a toda la sociedad. Sólo así llegaremos a conseguir nuestra ambición de ser 100% circulares para 2030.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
En IKEA siempre hemos concebido la sostenibilidad como parte inherente de lo que somos y hacemos. Nuestra máxima siempre la hemos tenido clara: generar un impacto positivo en las personas y el planeta ofreciendo productos accesibles, asequibles y sostenibles dentro de los límites del bienestar común. Creemos que la sostenibilidad tiene que ser para todos los bolsillos. Tenemos una estrategia de sostenibilidad, People & Planet Positive, en la cual se han establecido objetivos ambiciosos en esta materia.

Queremos que para 2030 el 100% de los materiales que utilicemos sean renovables, reciclables o reciclados. Desde siempre hemos sido conscientes de la escasez de los recursos y somos muy cuidadosos con su uso. El 60% de nuestros productos están basados en materiales renovables.

Además, explotamos los recursos que requerimos para nuestro negocio de forma responsable, obteniendo nuestras materias primas de fuentes más sostenibles con la naturaleza y las personas. A día de hoy, el 100% del algodón que utilizamos procede de fuentes más sostenibles y más del 98% de la madera tiene certificado FSC o es reciclada. Pero no sólo los materiales son importantes, también hemos introducido principios circulares en el diseño para hacer que nuestros productos sean más fácilmente reparables y más fáciles de desmontar y volver a montar, para que podamos alargar su vida útil lo máximo posible en las mejores condiciones.
 
En cuanto a nuestras propias operaciones, invertimos masivamente en energías renovables para dejar de utilizar combustibles fósiles. Desde el año pasado, generamos ya tanta energía renovable con nuestros propios activos como el equivalente a nuestro consumo. Tenemos también programas de eficiencia energética y de reducción de los residuos que producimos. En esta última línea, con un programa específico en el cual pesamos cada gramo de residuo alimentario que generamos en nuestras cocinas, hemos conseguido reducir en cerca de 52.000 kilos este residuo.
 
Y finalmente, pensando en nuestros clientes y en cómo podemos facilitarles vivir de una forma más sostenible, el año pasado lanzamos nuestro Green Friday como alternativa a Black Friday para promover un consumo más sostenible, promocionando nuestra herramienta de recompra de muebles de IKEA- Solo en una semana recompramos más de 300.000 muebles.
Hemos facilitado más de 70 mil pedidos de tornillería para alargar la vida de los productos y queremos seguir avanzando en tener más disponibilidad de piezas sueltas. Con todos estos esfuerzos, queremos asegurar que nuestros productos tengan muchas vidas y que entre todos consigamos reducir los residuos que generamos.
 
¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?
 
Vivimos en un momento decisivo. Muchas de las acciones que pongamos en marcha hoy marcarán cómo será nuestra vida en el futuro, por lo que tenemos que tener claras nuestras prioridades. Además, la sociedad es mucho más demandante en términos de responsabilidad de las empresas, porque entiende que estas tienen un papel fundamental que jugar.

En este entorno, creo que las empresas tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca y avanzar hacia la generación de un impacto positivo en las comunidades en las que operamos.
 
En este camino, quizás la barrera principal es integrar la sostenibilidad dentro del negocio, no verla como una línea aislada, o un simple posicionamiento de marca, sino como palanca que pueda aportar a conseguir los objetivos de negocio. También es también es importante pasar de los compromisos a la acción. No solamente necesitamos ponernos una meta, sino que también necesitamos urgentemente empezar a avanzar hacia ella.

Crédito: https://www.corresponsables.com/entrevistas/negocio-circular-ikea

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

Tu viejo móvil esconde un tesoro: por qué debemos reciclar la basura electrónica en lugar de exprimir la minería hasta la extenuación

La tasa de reciclaje de basura tecnológica sigue siendo baja, y el mundo se ahoga en residuos electrónicos, cuya gestión y tratamiento sigue siendo ineficiente, pese a que sus materias primas pueden seguir reutilizándose y contribuir de este modo a la economía...

Detalles


El reto de América Latina para ganar en sostenibilidad: gestionar mejor sus residuos electrónicos

En América Latina solo el 2,7 % de los residuos electrónicos se reciclan. La mayoría de desechos acaban en vertederos y en la naturaleza, lo que afecta a la sostenibilidad del planeta. Se calcula que la recuperación de estos materiales podría generar...

Detalles


Economía circular: ¿qué es y por qué beneficia al medio ambiente?

Debido a la crisis climática, crece la relevancia del llamado modelo de economía circular. Descubre cuál es su origen, su significado y sus principios ¿Qué impactos positivos podría tener en el planeta? Los sistemas de producción lineal, que actualmente predominan...

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.