Cómo liderar los objetivos de sostenibilidad de tu empresa desde arriba

Cómo liderar los objetivos de sostenibilidad de tu empresa desde arriba

Es posible que el canto de los pájaros haya sustituido al sonido de los aviones durante la pandemia, pero los objetivos del cambio climático en nuestro planeta siguen presentes. Sin embargo, las prioridades de las empresas están cambiando, ya que muchas de ellas luchan por mantenerse a flote. A pesar de la reducción de emisiones de CO2 en carreteras y oficinas durante esta época, hay un gran número de empresas (y consumidores) que están posponiendo sus objetivos de sostenibilidad.

Habrá personas que piensen que su pequeña contribución a salvar el planeta sea una simple gota de agua en el océano y, por lo tanto, no merezca la pena. Sin embargo, si los gobiernos no se implican para promover estos cambios, es necesario que los líderes empresariales pasen a la acción. Si cada uno sigue una serie de pasos pequeños y directos, el impacto a nivel global para reducir la huella de carbono es enorme. Es el momento de que los directivos den ejemplo a sus empleados y clientes con acciones como instalar papeleras de reciclaje, paneles solares, recintos para bicicletas, cargadores de vehículos eléctricos o incluso fomentar planes que incentiven el desplazamiento en coche compartido. 

La voz del liderazgo

Para entender cómo los directivos pueden liderar este cambio hacia la sostenibilidad ecológica, hemos hablado con tres directores generales pioneros y expertos en la descarbonización del transporte. Los CEO de Wallbox (¡nosotros!), empresa pionera en carga inteligente, Cabify, empresa de transporte compartido, y Ontruck, plataforma digital de transporte de mercancías, nos cuentan lo que les motiva a luchar por un futuro más sostenible a través de sus empresas.

Wallbox, con sede en Barcelona, tiene una misión: cambiar la forma de utilizar la energía en el mundo mediante sus sistemas de carga inteligente para vehículos eléctricos. Cuando su fundador Enric Asunción trabajaba en Tesla, predijo que la clave para la revolución del vehículo eléctrico era la posibilidad de acceder a sistemas de carga en diferentes lugares. Su concepto empresarial surgió en una charla con su mejor amigo (y cofundador) Eduard durante una boda.

“Las bodas españolas son muy largas. Empiezas en el almuerzo y puedes terminar a las 2 de la mañana. Estuvimos hablando sobre lo que nos aguardaba: una revolución eléctrica que necesitaba el mejor producto de carga del mundo. Lo que empezó como una idea aquella noche, acompañada de unos gin-tonics, se convirtió en el concepto de un producto. Unas horas más tarde, decidimos dejar nuestros trabajos para fundar una empresa. Y mantuvimos nuestra promesa” recuerda Asunción.

El pilar de la enorme determinación de Enric Asunción para impulsar el cambio se asienta sobre su firme creencia de que la sostenibilidad tiene que ser práctica, ya sea para los clientes que utilicen sus productos como para sus empleados en el lugar de trabajo. Sin esto, insiste, las estrategias de sostenibilidad nunca despegarán: “No creo que esto sea posible si pretendemos que la gente elija un producto peor porque sea respetuoso con el medio ambiente. Tampoco es real que pretendamos que la gente utilice menos energía. El mundo necesita más energía conforme vamos creciendo como civilización”.

Nuestro CEO insiste en la importancia de que otros directores comprendan que es imposible alcanzar los objetivos de sostenibilidad de un día para otro. Recomienda empezar con algunas mejoras rápidas que fomenten la empatía e impidan un entorno de apatía. 

Procuro no pedir algo que no haría yo y me aseguro de que mis mánager sigan el mismo ejemplo.”

Enric Asunción, Wallbox CEO

“Nuestro impacto es evidente: estamos ayudando a descarbonizar el transporte. La primera iniciativa fue que todo nuestro embalaje fuera reciclable. A continuación, analizamos nuestros productos para garantizar que fueran más sostenibles. Y nuestro nuevo edificio se ha construido siguiendo el concepto “cradle to cradle”; todos los materiales son reciclables y permiten la economía circular. Procuramos ir paso a paso”.

El CEO de Cabify sobre nuestras acciones diarias

Otra empresa que va paso a paso, o kilómetro a kilómetro, es Cabify. El objetivo es transformar las ciudades mediante aplicaciones móviles de transporte para que las personas se desplacen de una manera más responsable, a menudo compartiendo vehículos. “Del 70 al 80 % del espacio de nuestras ciudades en España se dedica exclusivamente a vehículos, lo que solo nos deja un 20-30 % para las personas. Esto no tiene mucho sentido”, comenta Juan de Antonio, Director ejecutivo de Cabify. 

En nuestro mundo pos-COVID-19 todos hemos vislumbrado un mundo más limpio durante un breve período de tiempo. De Antonio piensa que nuestras acciones diarias ayudarán a preservar el planeta durante siglos y, el primer objetivo es ofrecer oportunidades para facilitar el cambio en los hábitos de las personas.

“La sostenibilidad tiene que ser nuestra prioridad número uno, tanto para los políticos como para nosotros en nuestras acciones diarias. Por ejemplo, cuando tienes una oficina pequeña y piensas en las papeleras de reciclaje”.

«Quieres que tu empresa perdure en el tiempo. Quieres que las sociedades perduren en el tiempo. La única forma de lograrlo es actuar con responsabilidad en todo momento.”

Juan De Antonio, Cabify CEO

Juan De Antonio admite que el hecho de tener una hija ha cambiado enormemente su forma de ver el mundo. Ahora lo ve a través de los ojos de su hija y esto le sirve como estímulo. Asimismo, cree firmemente que la responsabilidad empieza “en casa”, y esta filosofía la aplica en su negocio.“Fuimos la primera empresa de la industria a nivel mundial que empezó a compensar nuestras emisiones de carbono en 2018. Al mismo tiempo, seguimos luchando por el plan a largo plazo: tener una flota de vehículos de cero emisiones. Si emitimos, compensamos. Tenemos el objetivo de conseguir cero emisiones en el año 2025”.

El CEO de Ontruck sobre objetivos tangibles

La plataforma digital de transporte de mercancías Ontruck, con el mismo objetivo de reducir las emisiones de carbono, ofrece soluciones eficaces para transportar bienes a través de inteligencia artificial, datos y tecnología avanzada. Su CEO, Iñigo Juantegui, dice que la diferencia ha sido asombrosa: “Los camiones son responsables del 6 % del total de emisiones de CO2 de la Unión Europea… Ya hemos demostrado nuestra capacidad para reducir los kilómetros en vacío hasta situarlos en el 19 % del total, frente a una media del sector del 44 %. Esto ha permitido una disminución de las emisiones de CO2 de casi un millón de kilogramos en los últimos 30 meses”.

Juantegui quiere recordar a todos los directores que reducir el impacto medioambiental de una empresa también disminuye los costes, reduce los riesgos y contribuye a que los empleados estén orgullosos de formar parte de un cambio en la sociedad. Sin embargo, también piensa que el avance hacia la sostenibilidad puede detenerse si no tenemos claro el camino. “Un obstáculo muy común para las empresas que buscan la sostenibilidad es la falta de sistemas de medidas uniformes y de conocimientos sobre cómo evaluar la huella ecológica”, dice el cofundador de Ontruck.

«Procura establecer objetivos tangibles reforzados con indicadores fiables y prácticos que ayuden a mantener el esfuerzo y la misión para convertirse en una empresa sostenible

Iñigo Juantegui, Ontruck CEO

Iñigo Juantegui no se ha dormido en los laureles en su sede de Madrid a pesar el éxito de Ontruck. Juantegui comenta que “tener un impacto tan positivo en nuestra industria es gratificante”. “Sin embargo, queda mucho camino por recorrer para crear una solución los más sostenible y socialmente responsable para transportar bienes por las carreteras de Europa”.

Un futuro más sostenible

Las lecciones sobre sostenibilidad por parte de los expertos están claras: la empatía tiene que ser el pilar de cualquier objetivo sostenible, la comodidad es fundamental y los líderes deben impulsar el cambio. Sin estos tres ingredientes, el concepto de “respetuoso con el medio ambiente” no será más que una expresión de moda que la gente solo hablará de boquilla. El cambio sin precedentes desatado por la pandemia brinda una oportunidad para que los negocios piensen y actúen con un mayor altruismo: empezar poco a poco y de manera colectiva para conseguir un mayor cambio.

Crédito: https://wallbox.com/es_es/newsroom/como-liderar-objetivos-sostenibilidad-empresa.html

         

Reciba el boletín de ASEGIRE

Empresas Asociadas

Conozca a las empresas y organizaciones asociadas:


Noticias más recientes

Cómo liderar los objetivos de sostenibilidad de tu empresa desde arriba

Cómo liderar los objetivos de sostenibilidad de tu empresa desde arriba Es posible que el canto de los pájaros haya sustituido al sonido de los aviones durante la pandemia, pero los objetivos del cambio climático en nuestro planeta siguen presentes....

Detalles


RAEE y ODS: ¿qué relación tienen?

La ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030. En ésta se fija que la lucha contra la pobreza y las desigualdades deben ir ligadas al cuidado del Planeta y a la protección del Medio Ambiente. Se apuesta por políticas que frenen su deterioro, reduzcan...

Detalles


Gentrificación Verde: Efectos inadvertidos de la sostenibilidad ecológica en ciudades

En las últimas décadas, la creciente preocupación por el cambio climático ha llevado a muchas ciudades a impulsar políticas y proyectos de sostenibilidad ecológica y ambiental. Como ejemplo, las “soluciones basadas en la naturaleza”: proyectos de infraestructura verde que usualmente requieren...

Detalles



Tel: +(506) 2236-6667 | +(506) 2236-6645

Email: info@asegire.com

Condominios Llorente. Apto. # 19. 200 mts al este del Convento de Monjas de Santa Ana. Llorente de Tibás. San José.